Descubrimiento de una estela etrusca sobre la diosa Uni

Agosto 30, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Labrújulaverde.com: El descubrimiento etrusco más importante de las últimas décadas: Una estela que menciona a la diosa Uni.

 

La importancia de las inscripciones epigráficas para conocer la sociedad más allá de las fuentes documentales es algo que hemos recalcado varias veces La Tablilla de Cera mediante una serie de artículos dedicados al análisis de las inscripciones romanas. En este caso nos encontramos ante una inscripción etrusca perteneciente al ámbito religioso, cuya principal fuente de conocimiento son los textos romanos que recogen tradiciones antiguas y las adaptan a las necesidades del mundo romano y por tanto son posteriores. Carecemos de fuentes concretas lo suficientemente amplias como para conocer bien el panteón etrusco.

El caso de Poggio Colla es interesante por ser la primera inscripción del ámbito religioso etrusco, una dedicación a Uni donde también se menciona a Tina. Este hallazgo viene a añadir mayor peso a las tesis que especulan con la existencia de un culto relevante a las deidades relacionadas con la fertilidad en una población que contaba con un santuario donde se ha encontrado cerámica asociada a ritos y que parece haber sido un relevante centro dedicado a la ganadería: cabras, ovejas y especialmente cerdos, con un aumento considerable desde los primeros restos del yacimiento (siglo VII a.C.)  hasta su destrucción en el siglo III a.C. Debemos recordar que los ritos de fertilidad se asociaban no sólo a la continuidad de la población, sino a la crianza del ganado y a tener unas buenas cosechas.

 Saber más: