Documental: El gran Tour de Jorge Bonsor

marzo 3, 2017 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Esta semana queremos dar difusión a un documental al que llevamos un tiempo siguiendo la pista y que se estrenará en breve. El trailer ha sido presentado hoy mismo así que aprovechamos para charlar un rato sobre “El gran Tour de Jorge Bonsor.”

Bonsor (1855-1930) puede considerarse como el padre de la arqueología moderna en España, especialmente en Andalucía. De origen y formación francesas, al acabar los estudios viajó a España para realizar el tour que las élites burguesas solían pagar a sus hijos para conocer Europa. Durante el viaje se mostró más interesado por los yacimientos y restos arqueológicos que por las grandes ciudades (“Madrid me aburre soberanamente” se puede leer en sus diarios) y su habilidad con el dibujo técnico le permitió pasar de retratar monumentos y escenas cotidianas, al dibujo del material arqueológico y planos de yacimientos o edificaciones antiguas.

Después de una primera e improvisada excavación en el Alcázar de Carmona gracias a sus amistades y contactos en España, George Edward Bonsor, decidió dar el salto definitivo a la arqueología española. En poco tiempo y desde el nivel de un aficionado más, adquirió las habilidades y conocimientos básicos de arqueología (y ciencias y disciplinas afines) que comenzaban a despuntar en Europa. Así, Bonsor es uno de los principales impulsores del método arqueológico en España y sus campañas de excavación permitieron conocer y promover numerosos yacimientos y materiales de la arqueología andaluza: Carmona, Itálica, Baelo Claudia, Setefilla… lugares claves que comenzaron a excavarse de forma profesional gracias a su labor.

MLK Producciones y el director Antonio Lobo vuelven a la pantalla después del éxito de El Tartessos de Schultten, documental que narraba la búsqueda de Tartessos por parte del famoso arqueólogo alemán y su tremenda influencia -y problemática- posterior en la arqueología española, con colaboraciones excepcionales como la del ya fallecido y añorado maestro José María Blázquez.

Para saber más: