El bronce de Lascuta en el Louvre.

Septiembre 21, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Diario de Cádiz: La joya gaditana que guarda el Louvre.

 

Hablar sobre bronces legislativos romanos daría para un artículo completo pero hoy nos haremos eco del bronce de Lascuta, una tabla romana en bronce con un texto legislativo que otorgó el favor romano a Torre Lascutana (Alcalá de los Gazules) liberando la población del control que ejercía la vecina Asta Regia (Mesas de Asta), localidad esta última que había iniciado una revuelta a la que no quisieron sumarse los pobladores de Torre Lascutana.

El territorio peninsular es rico en bronces legislativos (lex ursonensis, lex salpensana…) que permiten conocer el marco jurídico que se otorgaba a las colonias y municipios romanos peninsulares, así como legislación concreta (como la tabula gladiatoria de Itálica) o decretos que otorgaban determinados privilegios como pago a favores (como la propia tabula lascutana). Sin embargo, la historia del descubrimiento de estos bronces suele estar rodeado de la casualidad, el expolio o la desidia de las organizaciones gubernamentales o locales. No sabemos el número ni su importancia pero nos consta que muchos de estos bronces legislativos se perdieron para siempre al venderse como chatarra para su posterior fundición y aprovechamiento. En otros casos los bronces legislativos se han conseguido recuperar (algunos descontextualizados) o cuanto menos, se conoce su paradero y exposición como es el caso presente.

La historia del bronce de Lascuta, el rastreo por parte de las autoridades y su importancia es lo que nos narra la noticia que traemos a colación.

Para saber más:

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida guardan algunos de los bronces más destacados.