El Real Colegio de Doncellas Nobles de Toledo abre al público.

abril 5, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: La Tribuna de Toledo. El Arzobispado de Toledo abrirá Doncellas Nobles a partir del 1 de Marzo.

 

Fundado en 1551 por el Arzobispado toledano, el Real Colegio de Doncellas Nobles era una institución de enseñanza para jóvenes mujeres de origen humilde o nobles procedentes de Europa. Al edificio original se le añadieron sendas restauraciones y añadidos en el siglo XVII y XVIII.

El funcionamiento y la peculiarida del Real Colegio era, por un lado su doble vertiente; el Arzobispado seleccionaba a las alumnas de origen humilde y la Casa Real a las jóvenes nobles de origen extranjero. Además, como institución profundamente cristiana por su fundación por el arzobispado más importante de la época y con el beneplácito de Felipe II, monarca clave en las luchas religiosas del siglo contra los protestantes en Países Bajos y Corona Inglesa, el Real Colegio exigía la limpieza de sangre a su alumnado (no debían de tener antepasados de “religión hereje” o “raza deshonrosa”) y se ocupaba de formar a las alumnas como buenas madres según la tradición hispánica de origen cristiano y que, por tanto, las futuras madres inculcasen los valores y tradiciones propios a su descendencia.

A pesar del rechazo social que nos pueda producir esta idea en nuestros días, lo interesante de esta idea es la funcionalidad práctica de la institución en su momento como forma de aculturación de aquellas jóvenes de estratos sociales bajos que corrían el riesgo de acabar en la mendicidad o en el robo como forma de vida y en aquellas otras jóvenes de condición pudiente pero que podían traer las ideas de la nueva Europa, consideradas peligrosas para la Fe y la Corona. De esta forma, en una época en la que no había una educación pública general, las instituciones de gobierno se preocupaban de formar mujeres adultas en la cultura propia de la Monarquía Hispánica (e indirectamente por medio de éstas a las generaciones venideras). Salvando las distancias e ideas sociales podríamos decir que se trataba de aplicar una política de integración a determinados sectores de la sociedad que preocupaban a las instituciones de gobierno (Iglesia y Corona).

Aunque desde 1990 el Real Colegio acoge una residencia universitaria femenina, muchas de sus dependencias quedan ahora abiertas al público y su visita queda incluida en el paquete turístico del Arzobispado de Toledo. Recomendable visita para un fin de semana en Toledo.

Saber más:

Web de Patrimonio Nacional: Doncellas Nobles de Toledo.