El templo de Humiaga. Arqueología canaria.

junio 21, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Eldiario.es/Canarias ahora: Arqueólogos creen haber localizado “Humiaga”, el templo perdido de los aborígenes de Gran Canaria.

 

La pujante arqueología canaria trata esta vez de sacar a la luz el mítico templo de Humiaga narrado por el historiador Alonso de Palencia en la parte dedicada a la conquista de las islas canarias en su Gesta Hispaniensia ex annalibus suorum diebus colligentis, obra mejor conocida con el nombre de Décadas por tener una estructura similar a la obra del historiador romano Tito Livio. Así, la empresa arqueológica Tibicena Patrimonio y Arqueología parece haber encontrado en la zona de Santa Lucía de Tirajana, un asentamiento aborigen que se asemeja al tipo de estructura narrado por Alonso de Palencia en el siglo XV cuya descripción se encuentra en la noticia que adjuntamos.

Pueblos bereberes. Guanches Metchiens. Vía: http://izuran.blogspot.com.es/

La arqueología en Canarias lleva unos cuantos años tratando de despegar en busca de un yacimiento puntero que demuestre que las islas afortunadas no son sólo el tópico del sol y playa y que merecen un estudio de su población histórica mucho más detallado y quizás menos fantasioso (nos referimos por ejemplo a los mitos sobre la Atlántida en Canarias). Muestra de ello son las excavaciones en busca de presencia romana de las que tenemos noticia desde hace años (Confirman el origen romano del yacimiento de Lobos.  – En busca de la huella del imperio romano en Canarias.) y que esperamos se extiendan a posibles evidencias púnico-fenicias. Por otro lado, el debate sobre el origen de la población autóctona canaria es ya antiguo pero hasta la fecha se limitaba en general a la filología, enlazando con el dialecto bereber y la migración de estos en época muy temprana desde el oeste de Egipto, y la antropología, que estudia los rituales y el carácter aborigen para buscar prácticas similares que expliquen lo que en las fuentes escritas no encontramos. El apoyo de la arqueología y las escasas fuentes como Alonso de Palencia pueden dar un empuje a los estudios sobre los pueblos canarios.

Para saber más:

  •  Izuran.blogspot.com.es : Amazhig Amplio repaso sobre las características y migración del pueblo bereber (amazhig). Nos sirve para conocer detalles sobre el presunto origen del poblamiento canario.