NOTICIA: Hallazgo del palacio de Asdrubal en Cartagena

junio 13, 2015 Escrito por: Tablilla de Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: ABC. Hallado en Cartagena el palacio de Asdrúbal.

Hace apenas unos días, ABC en su sección de Cultura, publicaba un artículo respecto a las excavaciones que se están realizando en Cartagena para sacar a la luz el recinto palaciego del general cartaginés Asdrubal, yerno de Amílcar Barca y fundador de la propia ciudad. Qart Hadasht (literalmente ‘Ciudad nueva’), sirvió como base de la dinastía Bárquida (a la que Asdrubal pertenecía por vía política) para controlar y explotar el territorio peninsular y establecer una red de alianzas y pactos con los líderes locales. La localización exacta del impresionante recinto palaciego de Qart Hadasht del que nos habla Polibio podría ser uno de los hallazgos más importantes de los últimos años.

La noticias además, es interesante para observar la dificultad urbanística y burocrática de los arqueólogos a la hora de excavar en una ‘ciudad viva’ sobre la que se ha continuado viviendo y construyendo a lo largo de los siglos a diferencia de yacimientos como Emporión o Numancia.

Para saber más: Real Academia de la Historia. El “Magnífico palacio” de Asdrúbal en Cartagena (Cerro del Molinete). — Negueruela Martínez, Iván