Hispania Nostra convoca el certamen “Con el concurso de todos”

marzo 14, 2017 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Asociación Hispania Nostra: Hispania Nostra convoca un concurso de IMAGEN + TEXTO denominado “Con el concurso de todos”

 

Hispania Nostra, asociación española que se dedica a concienciar y luchar por el patrimonio histórico y natural en España, inicia un nuevo proyecto consistente en un concurso asociado a su revista por el cual nos invita a reflexionar sobre diversos temas relacionados con el patrimonio y que tengan relación con la publicación trimestral de su revista. Para cada edición se propondrá un tema de reflexión para los participantes y el ganador obtendrá una suscripción anual a la asociación Hispania Nostra.

El tema de esta primera edición se centra en el patrimonio histórico a partir del siglo XX y nos invita a reflexionar sobre ello bajo el sugerente nombre de “patrimonio del silencio” por su aparente olvido cultural. ¿Se debe considerar patrimonio histórico estas construcciones con tan poca “vida”?, ¿qué condiciones deben tener para ser patrimonio histórico?, ¿qué antigüedad debe tener una construcción para entrar en esta categoría?. Pero no solo nos invitan a reflexionar sobre el patrimonio mueble sino que hacen hincapié en el silencio como patrimonio inmaterial de la humanidad. En un mundo que ha sido rápidamente conquistado por el ruido -los vehículos, las nuevas tecnologías, las obras continuas, todo tipo de sirenas y aparatos…-, ¿puede considerarse el silencio como un bien patrimonial que debe de ser conservado y protegido?

Interesados o no en el concurso, os animamos a reflexionar sobre estas interesantes cuestiones y a conocer Hispania Nostra, asociación poco conocida a nivel social pero que cuenta con años de experiencia y que es la representante de Europa Nostra (organismo aglutinador sobre temas de patrimonio a nivel europeo) en España. La labor más conocida y destacada es la elaboración de la lista roja del patrimonio que alerta sobre patrimonio en riesgo.

Para saber más: