Novedades en el puerto romano de Cartagena

octubre 11, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Cadena SER: Encuentran el puerto romano de Carthago Nova — La Opinión de Murcia: Los expertos creen que el puerto romano es el mejor conservado de toda España.

Hace menos de un mes en el contexto del derribo de parte de la Casa Llagostera, un palacete urbano de principios del siglo XX mandado construir por los Llagostera, familia de comerciantes textiles procedentes de Cataluña, se detectaron los restos de lo que se ha confirmado como el puerto de época romana. La obra se ha paralizado a la espera del informe arqueológico que podría modificar o paralizar el proyecto de viviendas en función de la importancia y conservación de los restos.

Casa Llagostera. Se pretende conservar la fachada, es en el solar dónde se han encontrado los restos. Vía, wikipedia.

El puerto romano, a unos 3 metros de profundidad sobre el nivel actual del suelo, está aportando datos interesantes y podría ser clave para conocer más datos sobre el sistema portuario romano, uno de los ámbitos peor conocidos de su trama urbana (más allá del ejemplo del puerto de Ostia, en Italia). Según los arqueólogos asociados a la cata arqueológica podríamos estar ante el puerto mejor conservado de la península ibérica.

Debemos destacar la rapidez de actuación de los arqueólogos municipales y su insistencia. Como ya hemos visto alguna vez en La Tablilla de Cera, excavar en una “ciudad viva” presenta numerosos problemas y se suele actuar mediante catas de urgencia ante sucesos como este y con los recelos de las personas implicadas en la obra (desde la administración a la empresa constructora pasando por los propietarios). En este caso apenas se mencionan las luchas de poder entre Comunidad y Ayuntamiento -ya conocidas desde hace tiempo-, pero entendemos que no serán los únicos problemas a los que se enfrente este descubrimiento.

Saber más: