Nueva datación para el acueducto de Segovia

noviembre 1, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: El País: El hallazgo de un sestercio cambia la edad del acueducto de Segovia

Noviembre comienza con el rejuvenecimiento del acueducto de Segovia que según una nueva datación se situaría su construcción entre los años 112 y 118 d.C. bajo el principado de Adriano o últimos años de Trajano en lugar del año 98, fecha que estableció el importante epigrafista Alföldy allá por los años 90 del siglo XX.

trajanosestercio

Sestercio de Trajano. Vía: tesorillo.com

Al margen de la noticia de la nueva fecha, nos interesa centrarnos en el detalle y en la labor casi policial que se hace en Historia (desde el historiador teórico hasta el arqueólogo pasando por el epigrafista, que son los tres citados en la noticia pero no los únicos) para obtener pistas sobre una obra, personaje o suceso concreto. En este caso nos encontramos como el hecho de que un obrero del acueducto perdiese una moneda mientras trabajaba en el relleno de la base de uno de los pilares sirva para que hoy podamos datar la fecha de construcción. Aunque la noticia no aporta datos concretos sobre la moneda y por ello no podemos buscar un ejemplo igual, nos aproximaremos con la moneda de la imagen, otro sestercio de época del sexto consulado de Trajano en cuyo reverso observamos la personificación de Arabia (con un camello a sus pies) en alusión a la anexión del reino Nabateo en el 106 d.C. como Provincia romana de Arabia. Aunque seguramente la moneda del acueducto pertenezca a otra emisión nos interesa destacar la leyenda del anverso, que es la que sirve para datar la moneda y por extensión, la que ha servido para esta nueva datación del acueducto:

  • (IMP CAES NER)VAE TRAIANO AUG GER DAC P M TR P COS VI P P
  • (Imperator Cesar Ner)va Trajano Augusto Germánico Dacico Pontifex Maximus Tribunicia Potestas Consulado VI Pater patriae

Lo primero en lo que nos fijamos es que estamos ante una moneda de Trajano, lo cual no descarta a Adriano para el acueducto porque sabemos que las emisiones monetales pueden seguir vigentes muchos años hasta que se retiren de la circulación aunque sus motivos cambien. En segundo lugar nos fijamos en la titulatura COS VI, que hace referencia a su sexto consulado (la sexta vez que asumió el cargo de Consul), que corresponde al año 112 d.C, lo cual nos da directamente la fecha de emisión de la moneda y una pista clara que es la que ha llevado a los investigadores a proponer la nueva fecha. Por si acaso no nos apareciese este dato (aunque sería muy raro), hay otras pistas para datar la moneda: el Agnomen de Dacico se le otorga tras su victoria en las guerras Dacias así que es imposible que la moneda sea anterior al año 102 d.C. y en base a una comparativa con otras inscripciones de Trajano, sabemos la moneda es anterior al 114, cuando se le añade el agnomen Optimus, y por extensión al 116 cuando se le añade el agnomen Particus tras su campaña contra los Partos (un año después moriría y sería sucedido por Adriano). Además, si la moneda del acueducto fuese de esta misma emisión, el reverso con el motivo sobre Arabia nos diría que es anterior al 106.

La hipótesis de Alföldy se basó en el mismo sistema sobre una placa dedicatoria hoy desaparecida que se encontraba en el sotobanco entre las arcadas principales del acueducto. La dedicación a Trajano hacía alusión al segundo consulado de Trajano, el citado año 98. Esta nueva datación parece más precisa por ser la placa un elemento “móvil” que pudo ser retirado de otro lugar y colocado en el acueducto (a fin de cuentas es una dedicación al princeps, no al acueducto) y la moneda un elemento de la vida diaria que quedó atrapado durante las obras de construcción. Parece poco probable que fuese introducido en esa parte de alguna manera con el acueducto ya terminado.

Para saber más: