Nuevo descubrimiento en el yacimiento de Torreparedones

septiembre 12, 2015 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Diario de Córdoba: Descubren el vestuario de unas termas públicas.


En el yacimiento de Torreparedones (Baena, Córdoba) están de celebración tras encontrar lo que a todas luces parece el apoditeryum de unas termas públicas. Esta estancia servía de vestuario y no difería en mucho del vestuario de cualquier gimnasio o piscina actual. Entre los pudientes era bastante normal ir a las termas acompañados de un esclavo que se quedaba en esta estancia vigilando la taquilla de su domine, con sus ropas y pertenencias porque era un sitio habitual para los ladrones. Aun así,encontramos en las fuentes algunas citas sobre esclavos que se habían quedado dormidos o habían sido burlados por los cacos. Una tarea tediosa y aburrida, nada que ver con un buen baño en el caldarium (baño caliente) mientras se intercambiaban noticias y los candidatos a alguna magistratura de Virtus Iulia (el posible nombre de Torreparedones en época romana, aunque no es del todo seguro), buscaban apoyos entre sus clientes.

El yacimiento de Torreparedones se asocia con la Colonia Ituci Virtus Iulia que menciona Plinio y posiblemente fuese una fundación cesariana o más probablemente augustea, primero por el epíteto “Iulia”, que alude al promotor (Cayo Julio César o Cayo Julio César Augusto)  y luego por el epígrafe que asociamos a un veterano de la XXIII legión, operativa en la época de las guerras civiles y que debió retirarse del ejército con su parcela de tierra que le correspondía por su servicio al ser licenciado.

Saber más:
El yacimiento de Torreparedones (carretera A-3125, PK. 18) se encuentra en el término de Baena y de Castro del Río, en la provincia de Córdoba y es visitable durante todo el año (excepto fechas señaladas). Desde Córdoba podéis llegar tomando la N-432 hasta Castro del Rio o hasta Baena. No dejéis de informaros sobre los pequeños y magníficos rincones que esconde esa zona.