Posible presencia de embarcaderos romanos en las islas Canarias

noviembre 25, 2015 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: Cabildo de Fuerteventura. Los arqueólogos no descartan la existencia de un embarcadero cerca de  una de las tres excavaciones de Lobos.

Desde hace algunos años la arqueología canaria se afana por buscar restos de presencia romana en las canarias. La presencia de una colonia del tipo que podemos encontrar en el ámbito mediterráneo parece quedar descartada pero no conviene olvidar que el modelo urbano de una ciudad al uso no es lo único que señala la presencia de un pueblo colonizador en una región “extranjera”. Pese a que tener una colonia romana en una zona como Fuerteventura o el conjunto de las islas Canarias aporta prestigio en el ámbito cultural y moda en el turismo, el equipo de arqueología de la Universidad de La laguna parece estar evitando los viejos tópicos de asimilar cualquier resto romano como una población (como se hizo durante años en territorio peninsular al llenar la costa mediterránea de falsas colonias griegas) y se centran en demostrar la existencia de un embarcadero, quizás un asentamiento de tipo emporio (como resultó que eran la mayoría de colonias griegas en la península) dedicado al comercio con la población local y al transporte de la materia prima que aportaba Fuerteventura a Roma: el tinte púrpura, artículo de lujo usado para tintar prendas destinadas al ámbito del poder que se extraía de un tipo de molusco.

Con un poco de suerte, de continuar con los trabajos arqueológicos quizás no sólo aparezca Roma en las islas, la presencia del comercio fenicio-púnico no sería descartable.