Proyecto Estrímnides

junio 14, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: G Ciencia: O portal da ciencia galega. Nace o proxecto Estrímnides sobre a presenza dos fenicios en Galicia.

 

La visión que tenemos sobre el mundo fenicio, su expansión desde la costa sirio-palestina y su presencia en la península ibérica, ha sido tradicionalmente poco estudiada en beneficio de culturas socialmente más atrayentes como el mundo griego y el romano. A estas alturas nos encontramos con una serie de tópicos causados por los primeros estudios destacados realizados de la mano de Schulten, colaboradores y seguidores de sus tesis, más centrados en la búsqueda de la mítica Tartessos autóctona que en el estudio de la cultura fenicia (sobre este tema véase el artículo publicado en noviembre de 2015: Tartessos. Mito y realidad) y una escasa relevancia de los estudios posteriores -a nivel divulgativo- hasta nuestros días, lo cual nos presenta a un pueblo de navegantes dedicados al comercio y tradicionalmente vistos como “poco belicosos” y con escasa presencia colonizadora, limitándose más bien a factorías comerciales.

Ya hemos visto varias veces en La Tablilla lo terriblemente simple que resulta esta visión y hemos mencionado en más de una ocasión el trabajo puntero del CEFyP, así como hace poco hacíamos constar las novedades de la profesora Aubet sobre Tiro (El incansable trabajo de María Eugenia Aubet en Tiro). Hoy traemos a colación nuevos estudios realizados por la universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla para, primero, poner en orden la cuestión de los fenicios en el noroeste peninsular y después avanzar en la puesta en valor de estos estudios sobre fenicios en Galicia. 

La presencia fenicia en Galicia no debería de resultarnos extraña habida cuenta de la ruta del estaño y los restos arqueológicos con el apoyo de fuentes escritas (Avieno por ejemplo) podrían indicarnos una presencia más allá de puntuales contactos comerciales teniendo en cuenta la presencia de altares. Tampoco debería de extrañarnos que comencemos a escuchar hablar sobre presencia fenicia en el interior ya tenemos constancia de restos cerámicos orientalizantes en la Comunidad de Madrid, aunque está por ver si son fruto del comercio o de una mayor presencia fenicia en el interior.

Para saber más: