Reconstrucción virtual de la Tabula Peutingeriana

Septiembre 13, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

En el artículo de marzo de La Tablilla de Cera (Mapas: La percepción del espacio físico en la Historia) vimos -entre otros- el mapa del siglo IV d.C. conocido como Tabula Peutingeriana, un pergamino de 7 metros de extensión dividido en 12 “hojas” que abarcaba el mundo romano conocido y sirvió como mapa de carreteras para sus dueños. La tabula marcaba las vías principales de todo el territorio romano desde Hispania hasta India, indicaba distancias y las ciudades principales además de las denominadas mansio, albergues a mitad de trayecto donde descansar y relevar monturas, utilizadas principalmente por el correo imperial.

El enlace que compartimos a continuación es una reconstrucción virtual de la tabula peutingeriana, un enorme trabajo realizado por iniciativa privada de René Voorburg con apoyo del proyecto Pleiades del Institute for the Study of the Ancient World (Universidad de Nueva York). Para completar aquellas partes del pergamino perdidas, René Voorburg se apoya en la documentación escrita procedente del Itinerario de Antonino (el nombre hace referencia a Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla), documento escrito a lo largo de los siglos III y IV d.C. (sufrió modificaciones durante ese tiempo) y que sirve de complemento perfecto para completar la tabula peutingeriana.

En definitiva, la aplicación web permite navegar por la tabula y calcular itinerarios, con su duración y las estaciones intermedias, adjuntando geolocalización (por medio de Pleiades) e imágenes del pergamino original. Se puede utilizar en el siguiente enlace:

OMNES VIAE: Roman route planner – Tabula Peutingeriana and Itinerarium Antonini

 

Para saber más: