Reseña: La legión romana I y II (Desperta Ferro)

febrero 2, 2016 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

FICHA BIBLIOGRÁFICA: 
AUTOR: V.V.A.A. Desperta Ferro.
TÍTULO: La legión romana (I) y La legión romana (II). (Desperta Ferro – Especiales).
AÑO DE PUBLICACIÓN: Diciembre 2014 y Diciembre 2015 respectivamente.
EDITORIAL: Desperta ferro ediciones SLNE
NÚMERO DE PÁGINAS: 81 páginas cada número.
ISSN: 2255-4734 nº6-2014 y 225-4734 nº8-2015 respectivamente
GÉNERO: Revista de Historia militar y política de la Antigüedad y el medievo (historia militar romana)
ARTÍCULOS:

  • Armstrong, J.; Los orígenes del ejército de la República. La legión romana (I)
  • Le Bohec, Y.; La legión según Polibio. La legión romana (I)
  • Kavanagh, E.; Ordenando el caos. Táctica de pequeñas unidades en el ejército romano republicano. La legión romana (I)
  • McCall, J.; La caballería de la Roma republicana. La legión romana (I)
  • Cadiou, F.; ¿Aficionados o profesionales? la cadena de mando. La legión romana (I)
  • Gracia Alonso, F.; Las enseñanzas de la Segunda Guerra Púnica. La legión romana (I)
  • B. Champion, C.; El imperialismo romano ¿Bellum Iustum o pillaje agresivo?. La legión romana (I)
  • Erdkamp, P.; La logística de las legiones. La legión romana (I)
  • Lendon, J. E.; Virtus y Disciplina. La mente del soldado en la República Media. La legión romana (I)
  • Quesada Sanz, F.; Disciplina y entrenamiento. La legión romana (I)
  • García Riaza, E.; Ius Belli. El derecho de guerra romano. La legión romana (I)
  • Pérez Rubio, A.; Dulce et decorum est pro patria mori. El rostro de la batalla. La legión romana (I)
  • Gracía Alonso, F.; Las reformas de Mario. La legión romana (II).
  • Cadiou, F.; La génesis de la cohorte. La legión romana (II).
  • O. Anders, A.; Antesignani en la legión bajorepublicana. La legión romana (II).
  • Rodríguez González, J.; Numerales y apelativos en las legiones tardorrepublicanas. La legión romana (II).
  • Kavanagh, E.; Esprit de corps. El nacimiento de la identidad legionaria. La legión romana (II).
  • Sage, M.; Los auxiliares en el ejército de la República. La legión romana (II).
  • Amela Valverde, L.; El protagonismo táctico de la honda. La legión romana (II).
  • Luik, M.; Los campamentos romanos del s. I a.C.: control y logística. La legión romana (II).
  • Quesada Sanz, F.; ¿Quién equipaba a los legionarios de la República?. La legión romana (II).
  • García Jiménez, G.; La evolución de la panoplia legionaria en la República tardía. La legión romana (II).
  • Ble Gimeno, E.; La artillería de las legiones. La legión romana (II).
  • Deyber, A.; Arausio (105 a.C.). Una batalla de exterminio en la Antigüedad. La legión romana (II).

La evolución e historia de las legiones romanas quizás sea uno de los temas que más atraen al público en general. Desde las películas “de romanos” (péplums) de vieja y nueva generación a las novelas de aventuras con protagonistas legionarios o de generales famosos, pasando por el ámbito científico, donde se han escrito inmensidad de artículos y libros sobre el tema. Sin embargo la legión romana es un tema de estudio que aun tiene mucho que aportar y en el que no está todo dicho ni claro. En términos de cultura general se habla de un ejército capaz de maniobrar en bloques perfectos y reemplazar a los combatientes de primera fila por los de la segunda sin desbaratar la unidad. Se habla del protagonismo de la infantería frente a la caballería y de la inexperiencia de algunos mandos que como mucho llegaban a ser estrategas de libro sin capacidad para actuar rápidamente frente a generales que parecían estar en todas partes del frente arreglando los fallos de sus subalternos. Se habla de la evolución lineal y perfecta de la panoplia legionaria (gladius, pugio, pilum y scutum) y de la revolución en el sistema militar producto de las reformas de Cayo Mario.

Desperta Ferro, revista especializada en temas de historia militar y política, dedica los números especiales del 2014 y 2015 (publicados siempre en el mes de diciembre) a la evolución de la legión romana desde sus inicios hasta el final de la República (el paso de la legión manipular a la legión de cohortes marca el final del volumen de 2014 y el comienzo del de 2015) y es de esperar un nuevo número sobre el Principado para diciembre de este año.

A los largo de 24 artículos de prestigiosos especialistas como Quesada Sanz, o Yann Le Bohec se trata de hacer un estado de la cuestión actual que hará las delicias de los más preocupaos por el tema y ofrecerá nuevas y atrayentes perspectivas a aquellos aficionados que desconocen los detalles menos generales. En ambos números especiales se destierran mitos como el de la incompetencia de oficialidad cuya formación militar, a pesar de la inexistencia de academias militares como tal, era una constante desde la infancia a través de ejercicios gimnásticos y conocimientos históricos. Se valora y se hace una evolución de la legión a lo largo de estos años, poniendo especial interés en el paso del legión polibiana a las legiones de Mario, cuyo cambio no debe atribuirse en su totalidad al de Arpinum y cuya evolución en la panoplia legionaria es más lenta de lo que se piensa, perviviendo nombres de la legión manipular en la legión de cohortes (entre los centuriones encontramos el hastatus posterior, el princeps prior, etc…). Muy interesante resultan, por ejemplo, el artículo dedicado a los orígenes de la legión, donde se pone en duda la tradicional idea de un origen hoplita para el ejército romano e igualmente el dedicado a los Antesignani, soldados especialistas muy poco conocidos.

Merece unas lineas el artículo dedicado a la táctica de pequeñas unidades que pretende aclarar el siempre confuso sistema de relevos y la tradicional idea de unos manípulos y cohortes capaces de maniobrar a la perfección en medio del fragor de la batalla. Se han realizado multitud de estudios y prácticas de maniobras con equipo legionario que nos aportan información sobre qué soldados se moverían dentro de los 80 teóricos hombres de una centuria para dejar paso a otros y el tiempo que estas maniobras costarían, pero estos estudios siempre tienen el mismo problema: si quitamos uno, dos o cuatro soldados de la centuria (por estar dedicados a vigilancia del campamento, por enfermedad el día de la batalla o por haber muerto y no tener reemplazo), la maniobra propuesta resulta prácticamente irrealizable. Eduardo Kavanagh nos proponer en su artículo el modelo al que ya se adscriben multitud de especialistas; el “dynamic stand-off” es un tipo de combate que combina pequeñas refriegas comandadas por los centuriones a lo largo de toda la línea de batalla de forma alterna y aleatoria, que tras el violento y caótico choque, volverían a retroceder para dejar paso al lanzamiento de numerosos proyectiles a lo largo de todo el combate (y no sólo al comienzo como es tradicional pensar). Este modelo nos cuadra mucho más con la larga duración que parecen decirnos las fuentes antiguas.

La panoplia legionaria, temas sobre moralidad y pensamiento del legionario, ejemplos como el de Arausio, el papel de la caballería y otros temas se combinan con las magnificas ilustraciones (como la del legionario armado con honda en el volumen II o el duelo entre un galo y un romano en el volumen I) que siempre acompañan a las publicaciones de Desperta Ferro, para formar un par de números imprescindibles para entender el estado de la cuestión actual y desterrar los mitos y tópicos sobre la legión romana. Esperamos con ansia el siguiente especial para adentrarnos en la legión del principado y el dominado.

Para saber más: