Tartessos sobreviviendo a sus mitos

Julio 13, 2017 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Enlace a la noticia: El País: Tartessos trata de sobrevivir a sus mitos.

Nos ha resultado interesante este artóiculo de la semana pasada por la sorpresa que supone una noticia sobre Tartessos fuera del habitual discurso asociado a esta teórica mítica civilización.

En su día dedicamos un artículo a Tartessos explicando nuestra posición, seguidora de la línea de investigación de los profesores del CEFyP, y la problemática historiográfica en la que se ve envuelto todo el asunto, con la larga estela de Schulten, las referencias ambiguas de las fuentes escritas y lo que nos muestran los restos arqueológicos.

Yacimiento de El Turuñuelo. Via: Asociación Andaluza Hespérides.

Afortunadamente y poco a poco, la infructuosa búsqueda de una civilización extraordinaria asociada en la mitología a la Atlántida y potenciada por sectores nacionalistas va cayendo en saco roto a la luz de los restos materiales con las nuevas técnicas arqueológicas y la revisión de las fuentes literarias. El hecho de que se trate de alcanzar un punto de partida de mínimos en común acuerdo entre los investigadores y que esto consiga llegar al gran público ya es un logro considerable que permitirá poner en valor nuevos descubrimientos tartésicos como El Turuñuelo (La Tablilla de Cera: Excavación en El Turuñuelo. Nuevo yacimiento vinculado a Tartessos) sin injerencias ni lastres del pasado. Nuevas líneas de investigación sin pretensiones de buscar la gran civilización de Schulten que, a la luz del tiempo y de los restos urbanos encontrados no parece que exista, permiten el estudio de una atractiva cultura autóctona que vive en paralelo a la presencia de los colonos fenicios y el próspero periodo Orientalizante en todo el mediterráneo. Esta aceptación de la importancia fenicia en Tartessos, cuya presencia en territorio peninsular cada vez se acerca más a las míticas fechas del siglo XI a.C. que dan las fuentes clásicas (Estrabón, Livio y Patérculo) para la fundación de Gadir, aunque hoy por hoy nos conformemos con el siglo IX a.C. para los restos más antiguos encontrados, permiten una mejor interpretación de los hechos.

Esta nueva perspectiva, este cambio en la línea de investigación que nos habla de un conjunto de poblados con unos rasgos culturales comunes pero sin ser necesariamente un reino, no le resta importancia ni valor a los hallazgos materiales y yacimientos o a la propia cultura tartésica, sino que pone Tartessos en un marco general común al resto peninsular y no como algo incomprensiblemente asilado a pesar de su supuesta potencia como protoestado mediterráneo. Sobre esto recomendamos releer el artículo que publicamos hace poco: La Tablilla de Cera: Península Ibérica protohistórica. ¿Una cuestión entre celtas e íberos?.

Dentro de nuestra labor de difusión y divulgación queremos aportar nuestro granito de arena para invitar al público general a interesarse por las nuevas perspectivas que parecen mucho más realistas, a conocer la labor de los investigadores y aquellos grupos de trabajo encargados del asunto así como comprender la problemática del asunto en la historiografía española reciente.

Para saber más: