Yacimiento de Vindolanda (Inglaterra)

Marzo 30, 2017 Escrito por: Tablilla De Cera - No hay comentarios

Esta semana nos vamos lejos de la península para dar a conocer un excepcional yacimiento arqueológico de época romana en uno de los límites del imperio, el muro de Adriano, situado más o menos en lo que posteriormente sería la frontera entre Escocia e Inglaterra. La importancia de este yacimiento es clave para conocer datos sobre la vida militar castrense ya que, debido a su buena conservación y a las condiciones geográficas y meteorológicas, nos ha aportado restos y estructuras que difícilmente vemos en yacimientos militares a lo largo del viejo territorio romano. Desde restos de calzado y ropa de cuero (elementos de difícil conservación con el paso de los siglos) a correspondencia en tablillas de madera (igualmente complicado de encontrar intactas), las llamadas tablillas de Vindolanda, los restos escritos más antiguos encontrados en Gran Bretaña, que nos muestran la vida diaria a través de los mensajes que se conservan: desde la celebración de una fiesta, el convite de una mujer a otra para que visite su casa en Vindolanda hasta, por supuesto, correspondencia militar (pedidos de material, contraseña para las guardias, indicaciones de los superiores, etc…).

Pero no sólo es importante por el castra romano (del que además sabemos que fue sucesivamente reformado con la llegada de nuevos contingentes) sino también por el vicus o barrio civil que crece junto al campamento y lo abastece. Se conserva también una especie de pequeña área palaciega debido a las pinturas murales encontradas así que se especula la presencia temporal de un alto dignatario, quizás el propio Adriano.

No obstante, a pesar de la importancia del yacimiento, nos hacemos eco del mismo por otra razón que consideramos aun más importante: el magnifico proyecto de difusión del yacimiento, que no solo cuenta con dos museos asociados (militar y civil), con piezas exquisitamente explicadas, sino con una brillante campaña de difusión por redes sociales que permite dar a conocer los objetos que se encuentran además de conocer y observar el trabajo de los profesionales en cada campaña arqueológica. Adjuntamos la dirección web del Facebook de Vindolanda y os animamos a darle un vistazo, no tiene desperdicio.

Datos de interés

Vindolanda Roman Fort, en Chesterholm. (Bardon Mill, Hexham)
Horarios:

  • Febrero a marzo: de 10:00 a 17:00.
  • Abril a septiembre: de 10:00 a 18:00
  • Invierno: En función de las condiciones meteorológicas

TARIFAS: La entrada conjunta (ambos museos) para un adulto son 11 libras, para un niño 6 libras y 10 para estudiantes. Mejor dar un vistazo a la web.

 

Saber más: